LA IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS MUSICALES

marzo 17, 2022

Bienvenido de nuevo a nuestro blog. En este nuevo post vamos a hablar sobre la importancia de los juegos musicales para lo largo de nuestras vidas. 

La música es un aspecto importante para el desarrollo integral, auditivo, sensorial, del habla y motriz, por ello es vital que se trabaje desde la etapa de Educación Infantil. Con esto los niños y niñas son capaces de integrarse y  expresarse libremente de diversas formas con el objetivo de introducirse en la sociedad. 


Los juegos musicales son un sistema mediante el cual los niños y niñas se expresan corporalmente ante los diferentes tipos y estilos de música. Por otra parte, destacan por los beneficios para fomentar la autonomía en la rutina y desarrollar otros temas de manera transversal a beneficios de ellos. Además, se puede usar como herramienta educativa para la aproximación a las diferentes áreas del currículo, a través de la estimulación y motivación reforzando así de manera positiva el aprendizaje del alumnado.


Nuestra propuesta de juego musical es la siguiente: "¡Seguimos el ritmo!"

Podemos observar que en el juego “¡Seguimos el ritmo!”, se trabajan capacidades de percepción auditiva y percepción visual, ya que los niños y niñas deben de escuchar la canción prestando atención para detectar las diferentes cualidades del sonido para así representarlas. Además, al tratarse de un musicograma implican la percepción visual pues representan el pulso de la pista de música. Por otro lado, la expresión de esta actividad se lleva a cabo a través de la representación gráfico-plástica, puesto que los niños y niñas simbolizan por medio de gráficos (en este caso, líneas, puntos, curvas, etc) el pulso de la música. En cuanto a las cualidades del sonido y elementos de la música que se trabajan, se destaca la duración, pulso e intensidad. 

En cuanto al juego, se trata de una actividad preexistente extraída de una página web, en este caso “Youtube” del canal de Alejandra Adoración en la fecha del 1 de febrero de 2021.

Este juego se llevará a cabo en primer lugar, la actividad se realizará a lo largo de dos mañanas puesto que al tratarse de una clase de infantil pueden surgir imprevistos y preferimos asegurarnos un buen aprendizaje. El primer día se resumirá en tener un primer contacto con la pista musical, en este caso será en la asamblea donde la docente les presentará la misma y dejará disfrutar de ella. Tras ello se llevaría a cabo la elaboración del musicograma correspondiente por parte del alumnado con ayuda del docente. A medida que se va realizando, la docente se encarga de ir explicando contenidos y conceptos como duración, pulso, intensidad… para así ir afianzando. Seguidamente, a la mañana siguiente, una vez realizado el musicograma en común la docente los repartirá (uno por alumno) y se procederá a desarrollarla. Más en concreto, se pone la pista musical y los niños y niñas deben ir siguiendo los gráficos del musicograma; primeramente se hará una especie de prueba donde seguirán los gráficos con el dedo índice y ya una vez trabajado se llevará a cabo con rotulador. 

Esta actividad la hemos planteado para el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6), en concreto para una clase de niños y niñas de 5 años. 

Teniendo en cuenta la temporalización de este juego se llevará a cabo a lo largo de dos días, pues en una primera mañana la docente trabajará con los pequeños el musicograma con el fin de tener un primer contacto con la canción (45 minutos aprox) y a la siguiente mañana se procederá a realizar la actividad musical, que nos llevará unos 10/15 minutos aproximadamente.

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