MÚSICA Y PROCESAMIENTO CEREBRAL
marzo 23, 2022Bienvenidos de nuevo a nuestro blog, hoy vamos a compartir con todos vosotros un tema muy interesante, trata sobre la música y el procesamiento cerebral que provoca en nuestra persona.
A lo largo del día se suceden momentos donde la música aparece, ya sea cuando ves la televisión, escuchas la radio o escuchas en Spotify tu canción favorita, siempre vamos acompañados de una banda sonora personal la cual varía según nuestros estados de ánimo, por ejemplo, cuando vas de fiesta nuestra banda sonora es más animada que cuando estás tranquilamente hablando con tus amigos.
En esta entrada nos vamos a centrar en cómo afecta la música en los más pequeños, como redacta el Instituto de Aprendizaje y Neurología de la Universidad de Washington
Exactamente ciertas melodías mejoran el procesamiento cerebral de pequeños de nueve meses, tanto en lo que se refiere a la música como a nuevos sonidos del habla […] sugiere que experimentar patrones rítmicos musicales mejora la habilidad de detectar y predecir patrones rítmicos del habla. Esto significa que escuchar música en edades muy tempranas puede tener un efecto global en las habilidades cognitivas de los bebés.
A su vez, se asegura que un buen entrenamiento musical a edades tempranas favorece el desarrollo de las habilidades perceptivas de los diversos sonidos musicales, esto trae consigo beneficios respecto al aprendizaje del habla.
¿Cómo se procesa la música?
Como redacta la página web “Hablemos de Neurociencia”, la música se procesa de la siguiente manera:
La música entra por el oído hacia la cóclea, donde produce vibraciones en la membrana basilar, transformando las ondas musicales en actividad eléctrica, ésta se transmite hacia regiones talámicas y subtalámicas, como la formación reticular del tálamo, el complejo olivar superior y los colículos inferiores.
¿Intervienen ambos hemisferios en la percepción musical?
Respecto al hemisferio izquierdo, este es el encargado de reconocer estructuras rítmicas, temporales y secuenciales, estas se relacionan con las representaciones semánticas del estímulo musical.
Cada uno de nosotros procesamos la música de manera diferente, bien seamos músicos como no; como bien hemos mencionado anteriormente, que el hemisferio izquierdo se le atribuye la relación del estímulo musical, a un mayor conocimiento musical, mayor implicación tiene del hemisferio izquierdo. Aunque hoy en día se conoce y se afirma que ambos hemisferios están implicados en dicho procesamiento musical, puesto que el hemisferio derecho también tiene un papel fundamental, ya que es el encargado de percibir la letra de las canciones escuchadas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
García, C. (2016, 27 abril). La música activa el cerebro de los bebés. El País. https://elpais.com/elpais/2016/04/26/actualidad/1461648582_546996.html Zhao, T. C., & Kuhl, P. K. (2016). Musical intervention enhances infants’ neural processing of temporal structure in music and speech. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(19), 5212-5217. Rojas, M. S. (2020, 10 julio). Música y Procesamiento Cerebral. Hablemos de Neurociencia. Recuperado 23 de marzo de 2022, de https://hablemosdeneurociencia.com/musica-y-procesamiento-cerebral/
0 comments