NUESTRO INSTRUMENTO COTIDIÁFONO

mayo 19, 2022

¡Bienvenidos una vez más a nuestro blog! 

En el día de hoy vamos a relacionar nuestra entrada con la creación de nuestro instrumento cotidiáfono. Dicho instrumento hace referencia a un tambor de manos japonés  lo hemos llamado “El tamborcillo de Occidente” y corresponde a un instrumento de percusión indeterminado correspondiente a la familia de los membranófonos, más en concreto un membranófono percutido. 


Los materiales requeridos para la elaboración del instrumento son desechables, en concreto son los siguientes:


  • Envase de quesitos (caja circular pequeña de cartón).

  • Cuerda fina.

  • Perlas pequeñas (2)

  • Palos de “pinchito”.

  • Pistola de silicona.

  • Folios de colores.

  • Tijeras.

  • Compás. 


En cuanto a la elaboración del instrumento realizaremos un tambor de mano japonés. Generalmente, el mismo suele corresponder a una forma cilíndrica como en este caso, lo realizaremos con un envase de quesitos del caserío, a esto, se le añadirá un palo por el que estará sostenido, además de unas cuerdas pegadas a cada lado del envase, las cuales tendrán en sus extremos finales perlas, provocando de esta manera un sonido.


En primer lugar, pegaremos las dos aberturas del envase y lo envolveremos con papel de colores, añadiendo formas geométricas para darle un diseño más llamativo. Posteriormente cortaremos las cuerdas con 5cm de longitud y se le atará al extremo final mediante nudos una serie de perlitas de colores también llamativos. Una vez tengamos las cuerdas preparadas, estas se pegan con silicona caliente a cada lateral del envase a modo de dos brazos.


Por último, una vez terminado el instrumento, se le añadirá un conjunto de palos de “pinchito”, estos también irán pegados con silicona caliente de manera que se haga más consistente y se pueda girar de manera segura sin probabilidad de que se rompa; este palo final se le pegará con silicona caliente a la parte inferior del envase a modo de piernas. De esta manera habremos finalizado nuestro instrumento casero y llamativo para captar la atención del individuo y pueda disfrutar escuchando el sonido que provocará la membrana al dar las perlas con el envase.


Aquí tenéis como suena nuestro instrumento en este vídeo

You Might Also Like

0 comments