LA IMPORTANCIA DE LA AUDICIÓN MUSICAL

marzo 30, 2022

 Jugando con la música y los sonidos del silencio - Actividades infantil

¡Hola a todos de nuevo! Hoy en nuestro blog os traemos un post en el cual vamos a hablar sobre la importancia de la audición musical en la educación infantil.

Primeramente, queremos resaltar la definición de audición del pedagogo Edgar Willems (1890-1978), este la definió como: escuchar, recibir y entender los sonidos de la imaginación.

Asimismo, para entender mejor qué significa escuchar estableceremos la diferencia entre escuchar y oír música basando nos en la afirmación de Judith Akoschky (1996) esta redacta que:

Oír se refiere a la actividad del aparato auditivo, mientras que escuchar requiere intencionalidad. También subraya que, cuando se escucha, se perciben diferentes aspectos, pero estos no se manifiestan siempre del mismo modo. Por tanto, hay diferentes maneras de percibir el mismo fenómeno dependiendo del sujeto, interés, experiencia, conocimientos previos, obra, rasgos, contexto, situación…

En relación al concepto de audición, vamos a hablar sobre la educación auditiva, esta es un aspecto importante en la educación infantil, que se debe adquirir en todo el proceso del periodo escolar, ya que la escucha es un proceso que requiere un aprendizaje lento y largo ya que de esta manera se van subsanando los posibles problemas auditivos, emocionales y de concentración.

La educación auditiva está compuesta por una serie de elementos, los cuales se denominan cualidades del sonido, ¿cómo se trabajan estas?

  • La altura. Entonando canciones mediante movimientos bien sea de brazos o de palmadas. Ejemplo.
  • El timbre. Identificando el timbre de las voces, animales, objetos e instrumentos musicales. Ejemplo.
  • La intensidad. Discriminando contrastes emitidos con el sonido de un animal. Ejemplo.
  • La duración. Marcando el pulso de canciones mediante las palmas o los palillos. Ejemplo.

Para concluir, queremos resaltar el método creado por el pedagogo Edgar Willems para trabajar la audición musical en la educación, este está basado en tres pilares fundamentales, escuchar→reconocer→reproducir. De esta manera el alumnado primero se familiariza con el elemento o la pista musical hasta que empieza a reconocer y recordar y se va anticipando, por último ya es capaz de reproducir por sí solo lo que previamente ha escuchado.

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