INICIACIÓN MUSICAL TEMPRANA

mayo 09, 2022



Bienvenidos de nuevo a nuestro blog!! Hoy os traemos un post sobre la iniciación musical temprana de los niños y niñas, esta tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño para ir asentando las bases para una educación musical.

Los ámbitos que se trabajan en esta iniciación musical temprana son:

  • El desarrollo de la voz.

  • El contacto con las fuentes sonoras a través de materiales diversos: objetos e instrumentos.

  • El reconocimiento y la representación del sonido respecto a su duración, intensidad, altura, timbre, etc.

  • El desarrollo de la percepción auditiva.

  • La utilización del movimiento como medio de expresión y sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cuerpo, desarrollar el sentido rítmico y fomentar las relaciones sociales.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que los beneficios que aporta la educación musical al desarrollo integral del individuo sólo se producirán si la actividad se realiza de forma sistemática y continuada, si al placer y al disfrute de la educación musical se unen el esfuerzo por la estructuración de un currículum musical debidamente secuenciado.


Razones para la iniciación musical temprana: 


  1. La educación musical en la etapa infantil es imprescindible para el desarrollo integral del niño, siendo una herramienta con la cual se favorece el estímulo, el desarrollo y la mejora de numerosas capacidades y aprendizajes.

  2. La experiencia sensorial que proporciona la música enriquece la vida del niño y le otorga equilibrio emocional, psicofisiológico y social. Cuanto más temprana sea la estimulación, mejor se satisfarán las necesidades primarias de descubrir y crear sonidos, ritmos y movimientos.

  3. El niño experimenta una introducción musical lúdica, espontánea y exploratoria del ambiente próximo, donde se favorece la expresión y el disfrute de esta.

  4. La música es uno de los estímulos más efectivos para favorecer la evolución y el aprendizaje tanto psíquico como físico. 

  5. Se produce un desarrollo de la sensibilidad auditiva y del sentido del ritmo, siendo la música una fuente de sensaciones y vehículo para transmitir sentimientos.


Para concluir el post, hablaremos sobre la finalidad de la enseñanza de la música a temprana edad, que es colaborar con el proceso educativo, a los efectos de lograr el desarrollo integral del niño y aprovechar la iniciación musical en los primeros años de vida. Causa y efecto. La propuesta de actividades a nivel inicial no puede ser desorganizada. Cotidianamente estamos en contacto con la música, lo que no significa que podamos, tanto los niños como los adultos estar aumentando nuestra capacidad, de percepción, de reproducción de sonidos, de creación, ni siquiera juicio crítico sobre distintas obras.


You Might Also Like

0 comments